Conozca parte de la historia del Patronato de la Infancia:


Film realizado en el año 1963


Primera Década: 1892 - 1902

La etapa fundacional se dedica a fijar los objetivos y buscar el apoyo económico necesario. A la designación de las primeras autoridades se suma la Comisión Auxiliar de Damas. Se construye el primer edificio destinado al funcionamiento de un internado para niños y también la Primera Sala Cuna. A su inauguración asiste el Presidente de la Nación Dr. Julio A. Roca.

Se inicia luego la construcción de una Escuela y Colonia Agrícola e Industrial en Claypole, provincia de Buenos Aires. La lucha por la prevención de las enfermedades a través de consultorios médicos externos gratuitos y la difusión a nivel popular de las medidas de higiene datan también de este período. La nueva Institución se propone implantar en el país las normas jurídicas necesarias para la protección del niño.

Segunda Década : 1902 - 1912 Se crean las Escuelas Patrias y la Segunda Sala Cuna, se inician las colectas populares con alcancías, se toma posesión de un terreno cedido por la Municipalidad en la calle Paraguay, se patrocina un proyecto de ley de protección a la infancia.

La Institución queda bajo el amparo de los Santos Angeles Custodios. Se recibe una importante donación en dinero de la Infanta Doña Isabel de Borbón, con motivo de su visita al país en el Centenario de la Revolución de Mayo.

El Patronato adquiere un gran prestigio: el Presidente y Vicepresidente de la Nación, Roque Sáenz Peña y Victorino de la Plaza asisten al acto de inauguración del edificio principal de la Colonia Agrícola e Industrial en Claypole.

Tercera Década: 1912 - 1922

Se celebran el Centenario de la Independencia y el 25º Aniversario de la Institución; se construye el nuevo edificio de las Escuelas Patrias; lse amplian los Consultorios Externos en Humberto 1º y Balcarce; se inaugura la Escuela para Madres para la educación de las madres indigentes y la atención de sus bebés; y se sanciona la ley de tutela de menores abandonados y delincuentes a pedido del Patronato.

Se suspende por un año la colecta del 2 de octubre; se inicia la Escuela de Maestros Rurales en el establecimiento de Claypole; se aprueba la instalación de otra Escuela para Madres contigua a la Segunda Sala Cuna, y se crea el Himno del Patronato de la Infancia.

En 1912 el Patronato posee 1172 socios, de los cuales 194 son niños protectores que abonan 50 centavos por mes de sus ahorros para apoyar a través de la Institución a los niños necesitados.

Cuarta Década: 1922 - 1932

En esta década se produce el fallecimiento de Doña Josefa Balcarce y San Martín de Gutiérrez Estrada, nieta del General Don José de San Martín y benefactora de la Institución, y de Doña Teodelina Alvear de Lezica, Presidente de la Comisión Auxiliar de Damas durante 33 años.

Los hechos más destacados son: la inauguración de la Cuarta y Quinta Salas Cuna con la presencia del Presidente de la Nación, Dr. Marcelo Torcuato de Alvear, de la Capilla del Internado "Teodelina Alvear de Lezica" de la Colonia de Vacaciones de Mar del Plata y la incorporación del Asilo "Antonio Devoto" al Patronato.

Quinta Década: 1932 - 1942

Se intensifica la enseñanza en las escuelas del Patronato. Se produce el aporte de ideas del Patronato para perfeccionar la legislación sobre la protección de la niñez. Se incorpora el Internado "Antonio Devoto" y se crea la Escuela "Plácido Marín" en Mataderos, Buenos Aires y la Capilla de San Carlos Borromeo en la Colonia de Vacaciones de Mar del Plata. Se implementa un severo plan de reducción de gastos ante la difícil situación económica.

Se consigue el apoyo de importantes empresas que donan las históricas alcancías. Cientos de niños cada año las llevan en la vía pública para efectuar la tradicional colecta.

Sexta Década: 1942 - 1952

Se realizan los festejos y la celebración de las Bodas de Oro del Patronato de la Infancia. Se concreta la construcción e inauguración del Instituto "María Antonio Loreto", se da comienzo a la asistencia del niño a domicilio.

Como hechos negativos: la actitud asumida por el Gobierno de revocar los beneficios otorgados por leyes nacionales u ordenanzas municipales y la prohibición de realizar la tradicional colecta anual de las alcancías; el retiro del subsidio salarial al personal docente de las escuelas privadas, entre ellas las del Patronato. Esto obliga a restringir el ingreso de mayor cantidad de chicos.

Séptima Década: 1952 - 1962

Hasta fines de 1955 el fantasma del cierre total o la pérdida de su autonomía amenaza al Patronato como ha ocurrido con la Sociedad de Beneficencia, el Patronato de Menores y la Asistencia Tutelar de Menores entre otras entidades.

En consecuencia se procede a la clausura de todas las Salas Cuna y las escuelas del Patronato; al cierre definitivo de la Escuela Agrícola Industrial de Claypole y de los consultorios médicos externos; a la restricción del uso de la Colonia de Vacaciones de Mar del Plata y a la paralización del mantenimiento (superficie total de 65.000 m cubiertos) con el consiguiente deterioro y estado de ruina de sus instalaciones.

El Gobierno de la llamada Revolución Libertadora despeja el panorama político y comienza la recuperación de las subvenciones perdidas y la superación de la apremiante situación económica ante una inflación que no cede. Hacia el final de este período se modifica el Estatuto Social de la Institución integrando a las mujeres a la Comisión Directiva que durante 68 años estuvo conformada sólo por hombres.

Octava Década: 1962 - 1972

El Patronato de la Infancia tambien sufre la difícil situación económica por la que atraviesa el país. Ante el aumento del costo de los servicios se debe postergar la realización de proyectos de refacción de edificios y mejoramiento de sus prestaciones.

Al promediar la década la Institución celebra sus 75 años de actividad con una novedad: la elección de una mujer como Presidente por primera vez.

Se inauguran dos Gabinetes Psicopedagógicos a pesar de las dificultades económicas.

Novena Década: 1972 - 1982

Se efectúa el cambio de la ubicación de su histórica sede central de la calle Balcarce 1170 a la calle Mansilla 2588; la suspensión de las tradicionales colectas con alcancías, y la incorporación de la venta de Tarjetas de Navidad.

Se crea la Escuela de Formación Rural, en San Pedro, y el Centro de Promoción Rural "Francisco A. Hernández", en General Rodríguez, ambos en la provincia de Buenos Aires, en cumplimiento de las mandas de los respectivos legados.

Décima Década: 1982 - 1992

Etapa caracterizada por las secuelas de la guerra de Malvinas, la guerra interna, la hiperinflación, la renuncia del Presidente y Vicepresidente de la Nación, Raúl Alfonsín y Víctor Martínez. También etapa de esperanza fundada en el comienzo de una era de gobiernos elegidos democráticamente.

En 1986 el Patronato percibe que el Estado está en quiebra en todos sus aspectos siendo imposible contar con su apoyo, por ello la Institución inicia una etapa de modernización y ampliación de la obra sin esperar subsidios estatales, comprometiendo el esfuerzo personal de todos sus socios y de las empresas privadas adherentes.

Se celebra el Centenario de la Institución con la asistencia del Presidente de la Nación, Dr. Carlos Saúl Menem a los festejos de los 100 años en el Instituto Lezica. El acto de cierre del centenario se lleva a cabo en el Instituto Loreto contando con la presencia del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Eduardo Alfredo Duhalde.

Lo invitamos a dedicar tan solo unos minutos para que pueda vivenciar la historia del patronato de la infancia a través de la siguiente filmación - originalmente grabada en cintas de 16mm

Todo lo que han podido ver sobre tantos años ininterrumpidos de historia con nuestros niños y jóvenes fue gracias al gentil y desinteresado trabajo de comisiones directivas que dedicaron su tiempo, trabajo y esfuerzos en son de una mejor niñez. Aquí presentamos a quienes fueron los presidentes de los últimos 120 años de historia


Si usted desea conocer más en detalle sobre la historia de la 2da Institución benéfica más antigua del país lo invitamos a que colabore con el Patronato comprando “nuestro libro de los 100 años” por medio de las siguientes vías:


Mail: info@patronatodelainfancia.org
Teléfono: 4961-5759
Dirección: Mansilla 2588-CABA